Para consultar SIMIT por Cédula de Ciudadanía debe realizar unos pasos muy sencillos.
Por medio del buscador, suministrado por la entidad, encontrarás los comparendos, multas y/o acuerdos de pago asociados a la placa del automotor.
Esto es indiferente a la persona que conducía el vehículo al momento de una posible infracción.
Para averiguar como pagar multas y comparendos, y otros trámites generales desde la Cédula de Ciudadanía, solo debe seguir estos pasos que le suministramos.
Brevemente, le comentamos que el procedimiento se lleva a cabo por medio de la página web oficial del SIMIT.
Este es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito de Colombia.
En dicho sistema, están todos los registros de infractores a nivel nacional, por el mismo, se puede consultar el estado de las multas y comparendos.
Su base de datos es un instrumento importante porque da a conocer las infracciones asignadas, el estado del fotocomparendo y el valor a pagar de las multas asociadas a una cuenta.
Para consultar SIMIT por cédula primero ingresa a la página web principal del SIMIT
Para iniciar, tiene como opción, acceder por medio del buscador de su preferencia, (en este caso usamos Google), a la página del SIMIT indicando la palabra: SIMIT y dando a buscar.
Puede hacer clic en el primer resultado que indica el buscador o acceder por medio del siguiente link si quiere ir directamente y saltearse este paso:
Digita el número de tu cédula de ciudadanía en el recuadro
Luego, cuando se abra la página oficial, tendrá que ir al Estado de cuenta y siguiendo las indicaciones de la imagen, apuntar en donde indica con color naranja su Cédula de Ciudadanía.
Después debe ir hacia la lupa azul, a su izquierda, y dar un clic para que cargue la base de datos.
El SIMIT te va a arrojar un resumen donde figuran los comparendos y multas de tránsito que se encuentran relacionados con el nombre del propietario del vehículo
En esta nueva pestaña, podrá observar un Resumen de su cuenta.
Por la misma, podrá mirar sus comparendos y multas.
En dicha base de datos, se encuentra la información pertinente suministrada por las Secretarías de tránsito a nivel nacional.
Para observar cada comparendo de una manera más detallada, deberás hacer clic en el número correspondiente al tipo de multa
Por lo tanto, si requieres detalles de tu Multa, debes seguir la indicación de la imagen, y hacer clic donde señala en naranja.
Eso se encuentra ubicado en el apartado de Tipo.
La entidad gestiona tanto el resultado del comparendo como la resolución de la fotomulta, de ser el caso, que fue previamente emitida por las autoridades de tránsito.
Finalmente, vas a poder conocer en detalle toda la información relacionada con el comparendo que figure a tu nombre
Una vez seleccionado una multa, podrá tener información específica de la misma.
En la ventana que se abrirá podrá observar, tal como lo señala en naranja la imagen, un apartado denominado Detalle.
Ahí se verá la Resolución, la fecha, la numeración del comparando, con su fecha de comparendo, la secretaría, el artículo normativo, el tipo de infracción y el infractor.
A su derecha tendrá información más particular, hasta poder leer minuciosamente todos los pormenores de la infracción y el valor total de dicha multa.
Esto es en caso de que las multas registradas estén vinculadas con el documento de identidad del titular.
Tiene la posibilidad de acceder a un descuento para las multas, en caso de requerirlo, o generar un convenio de pago con el fin de finiquitar los comparendos pendientes.
Hay opciones de pagar en cuotas, de acceder a esta modalidad, con la entidad.
¿Se puede invalidar una multa y cómo hacerlo?
En Colombia se puede invalidar una multa. Tanto si se considera como injusta, o las autoridades competentes no realizaron el procedimiento de manera normal.
Todas las multas por infracción pueden ser apeladas.
El procedimiento para realizarlo es el que detallamos:
- Tiene que dirigirse a la oficina de la Secretaría de Movilidad a la que corresponda la multa dispuesta por las autoridades.
- Debe indicar que está en desacuerdo con la sanción y solicitar por ello una audiencia.
- Se le agendará una audiencia con un Inspector de Tránsito.
- En el transcurso de la audiencia, deberás indicar el por qué no estás de acuerdo con la sanción, y adjuntar las pruebas.
- Si dicha multa incurre lejos del domicilio legal del titular, puede hacerse una audiencia virtual.
- Una vez labrada la defensa se dispone de un tiempo para que el Inspector tome una decisión.
Tienes hasta 5 días para iniciar con la impugnación de una multa presencial y hasta 11 días hábiles para las fotomultas.
También si se excede de este tiempo, el ciudadano puede justificar la inasistencia, pero quedará bajo lo que disponga la entidad para decidir si se aprueba la audiencia.
Algunos de los casos que pueden llegar a tener una impugnación de éxito son:
- El agente de tránsito incumplió con el procedimiento legal.
- La fotomulta que capturó la imagen presentada como prueba no estaba registrada o señalada.
- Se culpa al titular del vehículo de una infracción, pero este no se encontraba en ese momento conduciendo.
- El agente decide que es una infracción por conducción bajo efectos de alcohol, pero nunca se gestionaron los procesos y pruebas que correspondían.
- Usaba un dispositivo de manos libres y se acusa con hablar por teléfono o móvil.
- Una sanción impuesta que no corresponde a ninguna falta contemplada en la legislación con vigencia en la actualidad.
Atención al cliente y números telefónicos del SIMIT
Para quienes precisen los números de contacto oficiales del SIMIT ante cualquier eventualidad, queja o duda, pueden solicitarlo por diferentes medios disponibles para su atención:
- Línea celular: 333 602 68 00
- Línea de Atención Gratuita: 018000 413 588
- Sitio web: www.fcm.org.co/simit
Redes Sociales:
- Facebook: SimitResponde
- Twitter: @SimitResponde
- Correo Electrónico Notificaciones Judiciales: contactosimit@fcm.org.co
¿Cuáles son las líneas de teléfono de las principales ciudades?
Si necesita el número de atención de Bogotá, puede digitar el siguiente teléfono: 601-5934026 para obtener una atención personalizada desde el SIMIT.
Para el resto del país, el SIMIT tiene un único número:
Línea única nacional: 01 8000 413 588.
¿El SIMIT tiene una línea de teléfono gratuita?
Sí. El SIMIT tiene línea de teléfono gratuita.
La línea única nacional del SIMIT: (01 8000 413 588).
También puedes contactar por medio de un formulario que te dejamos en el botón rojo, solo debes hacer clic, también puedes escribir al correo contactosimit@fcm.org.co.