La Pensión Familiar en Colombia – Formulario Colpensiones es un método de ahorro pensional que permite realizar los aportes en conjunto con una pareja que no está en la capacidad de completar las cotizaciones de forma individual.
Para saber más de lo necesario para realizar los aportes para una pensión familiar en Colombia, a continuación tendrás una lista con los puntos más destacados y los formatos necesarios para realizar tus solicitudes.
¿Qué es la pensión familiar en Colombia?
Esta no es una práctica común, pero la pensión familiar en Colombia es una oportunidad que tienen los afiliados de ahorrar para su vejez de forma conjunta con otro afiliado.
Muchos trabajadores tienen dificultades para poder obtener los ahorros en una cuenta individual debido a los bajos ingresos que poseen.
Para aquellos, esta metodología legal desde el 2012, en dicha situación, la pensión familiar es una opción que les permite reunir el esfuerzo de dos miembros de una familia o cónyuges y sumar la cotización o aportes de cada uno.
Les permite, entonces, a una pareja reunir con mayor facilidad las semanas cotizadas para la pensión por vejez siendo 1300 el requerimiento de Colpensiones y 1050 para los afiliados a otras administradoras de fondo pensional (AFP).
Esta práctica es aplicable solo en caso de que el monto individual acumulado por cada cónyuge o compañero no sea suficiente para obtener el beneficio de forma individual.
Consideraciones antes de optar por la Pensión Familiar en Colombia
Hay una serie de requerimientos antes de optar por la Pensión Familiar en Colombia:
Tanto si la van a realizar por Colpensiones como por una AFP los afiliados deben contar con 57 años las mujeres y 62 años los hombres. Además, deberán contar con una relación de pareja, ya sea matrimonio o unión marital, de hecho con al menos 5 años antes de llegar a los 55 años ambas partes.
Ambas partes deberán completar al menos 1300 semanas cotizadas en Colpensiones y 1150 semanas en alguna AFP para recibir el beneficio (Porvenir, Colfondos, Protección, Old Mutual Skandia).
En una de las AFPs deberán ahorrar al menos 110% del salario mínimo.
En caso de estar en Colpensiones deberán acreditar estar afiliados al SISBEN y ser catalogados en los niveles 1 y 2. En una AFP no hacen este requisito.
Para por optar por una pensión familiar y empezar a cotizar, la pareja deberá contar con al menos 25% de la pensión individual de vejez antes de alcanzar los 45 años. Esta exigencia no es aplicada en una AFP.
Para realizar, entonces, la solicitud, la pareja debe rellenar el formato de solicitud de pensión familiar, el cual puede obtener de forma gratuita al descargar el archivo PDF, esta presenta las instrucciones de llenado para ambas partes.
Antes de realizar alguna de estas solicitudes, los solicitantes pueden recurrir a una asesoría con el fin de evitar inconvenientes en el futuro.
Si se cumple con todos los requisitos exigidos para la pensión familiar, la posibilidad de obtener la aprobación de los entes administrativos es alta.
Tiempo requerido para aplicar a una Pensión Familiar
Las semanas cotizadas por los futuros afiliados se deben realizar antes de cumplir ambas partes los 55 años, y dependiendo si tramitará el proceso ante, Colpensiones o una de las AFP, los tiempos cambian de la siguiente forma:
La pareja debe tener 5 años de haberse constituido como matrimonio o pareja de hecho antes de que ambos lleguen a los 55 años de edad.
Tener el 25% de su ahorro total acumulado antes de cumplir los 45 años (Esto no aplica para las AFPs). Puede descargar el Formulario para Colpensiones en este enlace: